.

ERASMUS+ 2017-1-ES01-KA219-038127_1

Portugal


Escola secundária Ibn Mucana , Cascais Portugal



11 de julio de 2018- El cuento "La isla y la paz" está impresso y está preparado también el guión para representar teatralmente el mismo cuento.

18 de junio de 2018- Las aulas acabaronel día 15 de junio, los alumnos ya han entregado todos los trabajos de Educación para la Paz, hemos hecho los pares para alojar a los compañeros suecos, españoles, holandeses y rumenos. Los profesores estamos preparando el resto de las cosas para recibir en octubro con muchas ganas y alegría.


11 de junio de 2018- Presentación del proyecto interdisciplinar "la isla" donde los alunos presentaron y expusieron trabajos realizados en todas las asignaturas sobre los valores de la tolerancia, educación para la salud y paz. A tal presentación asistieron las famílias y el resto de profesores.




4 de junio de 2018- Aula con professoras de español, portugués, física y química, matemáticas y Oficina de Ideas donde los alunos y profesoras organizamos el guión para presentar el proyecto de la isla exponiendo todas las actividades que se realizaron a lo largo del año lectivo.



21 de mayo de 2018- Después de una reunión de todo el grupo de profesores, distribuímos tareas para todos trabajar el tema de la isla, una sociedad más saludable. Es esquema que salió de la reunión es el siguiente.




15 de mayo de 2018- Lluvia de ideas en clase sobre como construir una sociedad más saludable en una isla.



14 de mayo de 2018- Las profesoras de português, matemáticas y física y química reunidas con la profesora de español para avanzar con actividades sobre la construcción de una sociedad más saludable en nuestra isla.


7 de mayo de 2018- Las professoras que acompañaron a los alumnos a Rumanía posan junto a la publicidad, que ellas hicieron, sobre la visita y actividades que se realizaron.



Ya tenemos todo preparado para la segunda mobilidad, solo falta hacer la maleta. (9 de abril)

El día 22 de marzo tuvimos la reunión con los professores y encargados de educación de alumnos que van a Rumanía. Todos con muchas ganas, disponibilidad y organización.

El día 19 de marzo, los alumnos entregaron todos los productos de las actividades que se presentarán en Rumanía realizados: fichas de autor, selección de textos, logotipos, sketch, rap, fotos con alma, etc.

El día 21 de febrero se eligieron los profesores y alumnos que participarán en la próxima mobilidad, Rumanía. También, en grupo de profesores, fue distribuído el trabajo de elaboración de actividades y fueron planificadas en conjunto las tareas por cada grupo de alumnos y en cada asignatura. Así da gusto trabajar. 




Después de la visita a Suecia, la semana del 19 de febrero se preparó la exposición de fotografías y explicación de actividades realizadas en Suecia. Los trabajos estarán expuestos hasta el final del segundo trimestre, hasta el día 23 de marzo.

El día 22 de enero tuvimos la reunión con padres, profesores y alumnos que van a Suecia donde fue presentado el programa y fueron esclarecidas las dudas. 
La misma semana se colgó el cartel que anuncia la movilidad a Suecia.

El día 17 de enero tuvimos la reunión de profesores donde todos nos pusimos de acuerdo en las actividades a desarrollar y expusimos ideas para futuras actividades.

El día 13 de diciembre los alumnos se hicieron una foto para felicitar la Navidad a los compañeros.

Día 11 de diciembre. Logotipos del proyecto acabados. cada alumno hizo con la profesora de Educación Visual logotipos en blanco y negro y a colores, trabajando las competencias de la asignatura. Después se votaron los tres logotipos que más les gustaron a los alumnos. Los trabajos están en el foro del twinspace.
Ponemos aquí un ejemplo del logotipo.

El día 4 de diciembre empezamos con las dinámicas de grupo.
Actividades:
- Para conocernos mejor: 
Lo que sé de mi nombre: de pie y en círculo todos hablamos de nuestros nombres y de nombres que nos gustan y que no nos gustan, contamos un poco sobre nuestra familia y sobre las historias de nuestros nombres.
Lo que me gusta y no me gusta: de pie y en círculo cada alumno explicó lo que le gustaba y lo que no le gustaba, después repitió lo que le gustaba y no le gustaba a su compañero de la derecha y dijo lo que creía que le gustaba y no le gustaba al compañero de la izquierda.
- Para mejorar el trabajo en equipo:
Filas desordenadas: en filas de sillas y los alumnos de pie en ellas. En silencio. los alumnos tenían que cambiarse de lugar ordenándose por tamaños. Después hicimos una reflexión de como salío y de la importancia de comunicar en silencio (con gestos/ miradas) y de ayudar a compañeros pensando en el grupo y no individualmente. Más tarde se repitió otra vez donde los alumnos se ordenaron por números.
- Para iniciar la dramatización: 
Cadena de sentimientos: de pie en fila el primero piensa un sentimiento y lo dramatiza, se hace una cadena hasta llegar al último que verbaliza el sentimiento. Esta actividad también se hizo en silencio y funcionó muy bien.
Dejamos aquí una fotografía de la actividad "filas desordenadas"

Ayer, día 16 de noviembre celebramos en el instituto el día de la tolerancia, hicimos varias actividades en la biblioteca con tres clases. vimos la película, "Dios mío, qué mal te hemos hecho?" e hicimos una actividad de reflexión sobre situaciones de tolerancia e intolerancia de la película. Algunos alumnos también presentaron trabajos sobre la tolerancia: recital de poemas, cuenta cuentos, frases celebres, etc. 




Ayer, día 7 de noviembre tuvimos la reunión con los Encargados de Educación de los alumnos que participan en el proyecto. Además de presentar el proyecto y de resolver las dudas, se eligieron los alumnos que irán a Suecia, firmaron los criterios de seleccion de los alumnos y firmaron la autorización para que podamos comprar los billetes de avión. 


Ayer día 6 de noviembre fue un día productivo donde aprendimos mucho en la formación de gestión del proyecto Erasmus +. 



El pasado día 8 de septiembre fue elegido el grupo de alumnos y profesores que participarán en el proyecto desde Portugal. 
No todos los alumnos ni todos los profesores participarán en las movilidades pero sí que desarrollarán algunas de las actividades del proyecto.

4 comentarios:

  1. El pasado día 8 de septiembre fue elegido el grupo de alumnos y profesores que participarán en el proyecto desde Portugal.
    No todos los alumnos ni todos los profesores participarán en las mobilidades pero sí que desarollarán algunas de las actividades del proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Tanto los alumnos como los profesores están en la plataforma e-twinning. Ahora pasamos a la primera actividad: la presentación de los profesores.

    ResponderEliminar
  3. El pasado día 23 de octubre fue elegido el grupo de profesores participarán en la 1º movilidad.
    Fueron también distribuidos los profesores por las actividades a realizar a lo largo del año, según los intereses, disponibilidad y asignaturas de cada profesor.

    ResponderEliminar
  4. En Portugal ya están visibles los carteles del proyecto

    ResponderEliminar